miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Qué es la sincronización de contactos?

Hace poco tiempo un amigo se ha mudado a un iPhone5 desde un Android, y ha venido la movida de sincronizar y actualizar contactos desde el teléfono antiguo. Y como no puede ser de otra manera, quiere seguir teniéndolos disponibles en el ordenador, la tablet, etc. Vamos, un batiburrillo que con un par de conceptos claros es mucho más sencillo.

Lo primero que hay que tener claro es qué es un contacto. Básicamente es un contenedor de campos, como nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección, etc. Es decir, es una representación digital de la tarjeta de toda la vida.

Esta información, el contacto, por sí sólo existirá en un dispositivo, y son los servicios de sincronización los que se ocupan de que se replique en todos los demás dispositivos. Servicios como GMail, Outlook o iCloud, o incluso últimamente facebook.

Es decir, que cuando se edita un contacto en un dispositivo, es el servicio de sincronización el que propaga los cambios, por eso siempre está todo sincronizado.




Llegados a este punto, el problema suele ser el cambio de plataforma, es decir, cambiamos de servicio de sincronización, esto suele ser habitual cuando cambiamos de teléfono -de Android a iPhone, de iPhone a Windows...-. Al que le haya pasado puede dar fé de que es el caos en estado puro, contactos duplicados, otros que aparecen en un sitio y en otro no, contactos que aparecen sin datos, etc.

Esto ocurre mayormente porque la información la solemos tener distribuida a través de varias plataformas. Imagino que casi todo el mundo que lee este blog tiene GMail y Hotmail -perdón, Outlook-, pues bien, cuando mandas un correo con cualquiera de los dos, se crea un contacto interno, que no está en ningún dispositivo, y es este contacto el que intenta insertar en el dispositivo que quieres conectar. Si ese contacto ya existe porque hayas mandado un correo desde la otra cuenta, se intentan fusionar, y ahí es donde entramos en la zona sin ley.

¿Cómo evitarlo?


Hay tres soluciones:

FÁCIL - Utilizar el mismo servicio que tenías antes. Esto es lo más sencillo, en todas las plataformas se puede sincronizar con los más habituales, ya que hay protocolos estándar para comunicación. Es decir, por cambiar de teléfono no tienes que cambiar de cuenta de correo.

MEDIO - Vaciar de contactos de la cuenta a la que queremos cambiar, y al sincronizar se crearán desde los contactos del dispositivo, que son los que tiene el servicio de origen.

SUICIDIO - Sincronizar las dos cuentas a la vez. Esto es el caos, se pueden mezclar sin sentido. Normalmente toca revisar uno a uno. Y necesario tener copia de seguridad de cada cuenta. Aunque si lo intentas, suele haber herramientas para eliminar duplicados y fusionar contactos.

¿Se pueden usar varios servicios de sincronización a la vez?


Respuesta corta: NO

Respuesta larga: NO... pero...
...
...

A ver, se puede, pero puedes tener problemas raros por el camino. Aquí entras en la incertidumbre de qué campos son clave para cada servicio, de si hay mucho desfase entre aplicar cambios, etc.

Yo lo he intentado, y no lo veo recomendable excepto que sea por temas de trabajo, en cuyo caso en la propia empresa te orientarán, o directamente te darán un móvil.

Y qué pasa con los calendarios


Pues los calendarios funcionan exactamente de la misma manera, todo lo que he dicho es aplicable al 100%.


Este post va dedicado a Fernando, que como no se lo lea y me vuelva a preguntar le voy a correr a gorrazos hasta que llegue a Finisterre.

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