martes, 7 de mayo de 2013

El porqué de hacer backup

Hoy voy a revelar algo que no todo el mundo sabe. Que puede parecer broma. Pero que mucha gente ignora.

La información que guardas en pendrive/discos duros/otro medio de almacenamiento NO está segura.

Sí, en serio, no es que te lo vayan a robar, es que todo en esta vida es susceptible de fallo, empezando por tu coche y acabando por el flamante y nuevo pendrive.

Todo esto viene a cuento de que estoy mirando disco duro externo en amazon, y en los comentarios de todos los discos que miro siempre hay alguien que dice la misma cantinela: "una mierda, se me ha estropeado y he perdido todos los datos".

A ver, alma del cántaro, que todo puede fallar, y fallará, sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué es el MTBF? ¿Por qué debería importarme?


Estas bonitas letras vienen en casi todos los discos duros y aparatos electrónicos que se precien. Y se trata del llamado Mean Time Between Failures, que en lengua vernácula viene a decir que es el tiempo medio de vida que puedes esperar.

Esto se calcula simplemente cogiendo una muestra aleatoria de producto y viendo el tiempo que duran. Se saca la media y se obtiene el dichoso número.

Eso sí, que tengas algo que en teoría va a durar 10 años de uso, no quiere decir que vaya a fallar a los 10 años, puede cascar a los 10 minutos. O nunca.

Así que sí, este número debería importarte, aunque no quitarte el sueño, ya que no puedes hacer nada para modificarlo. Eso sí, cuanto mayor sea, más tranquilo puedes estar.

¿Cómo me protejo?


Pues hablando del tema de los datos, la única solución lógica y viable es tener varias copias, a ser posible en sitios diferentes por el aquel de si se quema/inunda/loquesea la estancia donde están los discos.

Y ya está, no hay soluciones mágicas, ni existe un disco duro genial que no falle nunca. Si la información es importante, procura tener copias. Y si eres un poco vaguete, utiliza un sistema online de copias, o directamente guardalo en la nube (Dropbox por ejemplo).

Ahora que recuerdo, conozco más de un caso cercano de compañeros del metal (como diría Bonilla) que guardaban fotografías, trabajos y demás sólo y exclusivamente en el pendrive. Lógicamente con tanto tute acabó fallando. Y recuperarlo es un trabajo de chinos. Y que no admite errores. Al final se pierde información.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Lo malo es que cuando se me estropee alguna memoria ya no podré decir que no lo sabía...

    ResponderEliminar