lunes, 2 de abril de 2012

Cita con Rama: último libro(s) que me he leido

Ayer mismo me acabé por fin la última secuela de este libro (son 4 en total).
Tengo que decir que me ha gustado bastante, aunque de lejos el primero es el más interesante, porque a partir de ahí va decreciendo la tensión para abordar cuestiones más filosóficas, y que pueden interesarte más o menos.

Antes de nada, este es un libro escrito hace treinta años, y en el que la acción se sitúa en el siglo XXII. Digo esto porque aunque está tratado con muchísimo rigor científico, y hay algunas tecnologías de las que habla (y explica) que actualmente están en desarrollo, el libro puede parecer poco plausible en ciertos aspectos. Por ejemplo, informáticamente estamos enormemente más avanzados. Recordemos que hace treinta años, cuando el libro empezó a escribirse, tener no ya un portátil, sino un ordenador en casa era casi una utopía. Siempre que concedamos cierta manga ancha al autor, no debería haber ningún problema.

El argumento es muy simple, y se va desarrollando muy hábilmente reflejado en las interacciones entre los personajes. La premisa principal es que en un futuro no muy lejano se detecta un asteroide en una trayectoria que atraviesa el sistema solar, y al intentar catalogarlo se descubre que el asteroide en realidad es un gigantesco cilindro de 40 kilómetros de largo y con una velocidad de rotación que genera aproximadamente una gravedad en su superficie. A partir de ese momento el libro narra el esfuerzo por mandar una nave tripulada para obtener más información y todas las situaciones que se producen a partir de ese momento.

Gracias a youtube he encontrado una representación de un cilindro como el del libro, aunque en el libro no presenta el aspecto, da una idea bastante aproximada de las dimensiones:


Si a alguien le interesa, hay mucha información en la Wikipedia (ojito con los spoilers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario