domingo, 6 de mayo de 2012

Crowdfunding y una idea millonaria: Pebble

Lo primero hay que explicar qué es el crowdfunding (o financiación en masa en castellano).

El concepto es muy simple, tú tienes una idea que crees que es genial -y puede que lo sea-, pero no tienes dinero para desarrollarla, o tienes algo pero no lo suficiente. Una solución típica sería salir en busca de inversores, bien sean bancos, conocidos o gente que se dedica a estos menesteres. Una vez que tengas el dinero, desarrollas la idea y si va bien, te toca repartir el pastel.

Aunque este enfoque es totalmente válido, durante los últimos tiempos han aparecido ciertas páginas en internet (como por ejemplo kickstarter) que lo que hacen es poner en contacto al visionario con la gente que va a comprar esa idea, es decir, directamente con el cliente final.
Así, el cliente final puede comprar el producto antes de que salga a la venta, antes incluso de que exista más que un prototipo, ayudando a la financiación inicial, y normalmente a cambio de algún descuento o ventaja.

Con esta forma de financiación se consigue que el éxito de la idea revierta tanto en el propio creador (no ha de repartir beneficios) como en los clientes (obtienen una ventaja).


Uno de los últimos éxitos relativos a este tipo de financiación ha sido el reloj Pebble, el cual lleva recaudados más de ocho millones de dólares de una búsqueda inicial de dinero de 100.000$. Es decir, ¡llevan más de ochenta veces la cantidad que necesitaban para empezar la idea!

Dicho reloj se compone de una pantalla de tinta electrónica con un refresco muy elevado y un módulo para comunicación y control con el teléfono móvil. Además de eso se facilitará un SDK (kit de desarrollo) para que todo el que esté interesado pueda crear aplicaciones para el dispositivo.

Los mejores ejemplos se pueden ver en la propia página web del producto en kickstarter, pero aviso, si lo veis vais a querer uno. Yo sólo tengo que decidir el color.

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