sábado, 12 de octubre de 2013

LED vs Plasma

El viernes pasado me he enterado de la fatídica noticia, Panasonic deja de fabricar plasmas. Una verdadera pena. Después de ver cómo en el 2008 Pioneer dejaba el mercado, Panasonic era el único fabricante que tenía plasmas de calidad.

Y remarco lo de calidad, porque aunque Samsung, LG y alguna otra marca tienen, no son más que gamas bajas que dejan mucho -muchísimo- que desear.

¿Por qué dejan el mercado de los plasmas? Pues básicamente por ventas. Aunque los plasmas Panasonic dan una calidad de imagen muy superior a un LED del mismo precio, los borregos el mercado demanda estos úlitmos ya que es lo que se ve en la publicidad.

Pero, en serio, ¿dan mejor calidad los plasmas?
Sí, sin duda. Un plasma de 1.000€ te va a dar una calidad de imagen que va a ser comparable o incluso mejor a un LED de 3.000€.

La diferencia principal entre las dos tecnologías es que en los plasmas cada punto es un propio emisor de luz, y en los led la luz se emite de una fuente externa -LED- y se polariza al pasar por cada punto. Esto causa que los plasmas tengan las siguientes ventajas:

  • Negros muchísimo mejores que los LED.
  • Velocidad de refresco de 0.001ms, contra los 8ms típicos de los LED.
  • Colores mucho más reales.
Por contra, los LED tienen unas ventajas clave, a ver si adivináis cuales les gustan más a los fabricantes:
  • Consumen menos energía.
  • Mucho más baratos de producir. Además se pueden revender paneles más fácilmente.
  • Se pueden crear en formatos más pequeños.
Como se puede entender, a los fabricantes les interesa vender LED más que plasma, y realmente los dos únicos fabricantes que se interesaban por los plasmas de calidad -Pioneer y Panasonic- los enfocaban hacia los usuarios que sabían lo que buscaban y compraban. Realmente el mayor problema de los plasma, es que no se podía "parcelar" la calidad, y los fabricantes solo tienen un tipo de proceso de fabricación con pequeñas variaciones, que hace que su gama anual sea consistente y de una calidad similar en todos al tope de gama. La diferenciación se hacía en diseño y prestaciones basadas en la electrónica. Es decir, estaban vendiendo algo bueno a poco precio, y claro, en este sistema consumista eso no se ve mucho. Eso sí, ha sido la propia desinformación de los compradores lo que ha matado al plasma.



Una última cosa, a día de hoy todavía no se ha superado la calidad de imagen -gama de colores, negros, respuesta- de los últimos Pioneer Kuro, y estos modelos se pueden encontrar por eBay por varios miles de dólares.