martes, 14 de mayo de 2013

Configurar router ADSL (de operadora) y router neutro (dd-wrt)

A raíz de un comentario, voy a poner una actualización de cómo tengo la red de casa:


Aquí se ve que el router ADSL funciona como modem (modo Bridge), y se conecta al puerto WAN del router neutro.

Los parámetros de configuración para la conexión están en esta página.

Es un ejemplo bastante genérico, pero realmente la configuración no tiene mucho misterio, lo único es saber donde están las opciones en cada menú de cada router.

Si hay alguna duda, comentario al canto.

martes, 7 de mayo de 2013

El porqué de hacer backup

Hoy voy a revelar algo que no todo el mundo sabe. Que puede parecer broma. Pero que mucha gente ignora.

La información que guardas en pendrive/discos duros/otro medio de almacenamiento NO está segura.

Sí, en serio, no es que te lo vayan a robar, es que todo en esta vida es susceptible de fallo, empezando por tu coche y acabando por el flamante y nuevo pendrive.

Todo esto viene a cuento de que estoy mirando disco duro externo en amazon, y en los comentarios de todos los discos que miro siempre hay alguien que dice la misma cantinela: "una mierda, se me ha estropeado y he perdido todos los datos".

A ver, alma del cántaro, que todo puede fallar, y fallará, sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué es el MTBF? ¿Por qué debería importarme?


Estas bonitas letras vienen en casi todos los discos duros y aparatos electrónicos que se precien. Y se trata del llamado Mean Time Between Failures, que en lengua vernácula viene a decir que es el tiempo medio de vida que puedes esperar.

Esto se calcula simplemente cogiendo una muestra aleatoria de producto y viendo el tiempo que duran. Se saca la media y se obtiene el dichoso número.

Eso sí, que tengas algo que en teoría va a durar 10 años de uso, no quiere decir que vaya a fallar a los 10 años, puede cascar a los 10 minutos. O nunca.

Así que sí, este número debería importarte, aunque no quitarte el sueño, ya que no puedes hacer nada para modificarlo. Eso sí, cuanto mayor sea, más tranquilo puedes estar.

¿Cómo me protejo?


Pues hablando del tema de los datos, la única solución lógica y viable es tener varias copias, a ser posible en sitios diferentes por el aquel de si se quema/inunda/loquesea la estancia donde están los discos.

Y ya está, no hay soluciones mágicas, ni existe un disco duro genial que no falle nunca. Si la información es importante, procura tener copias. Y si eres un poco vaguete, utiliza un sistema online de copias, o directamente guardalo en la nube (Dropbox por ejemplo).

Ahora que recuerdo, conozco más de un caso cercano de compañeros del metal (como diría Bonilla) que guardaban fotografías, trabajos y demás sólo y exclusivamente en el pendrive. Lógicamente con tanto tute acabó fallando. Y recuperarlo es un trabajo de chinos. Y que no admite errores. Al final se pierde información.

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Qué es la sincronización de contactos?

Hace poco tiempo un amigo se ha mudado a un iPhone5 desde un Android, y ha venido la movida de sincronizar y actualizar contactos desde el teléfono antiguo. Y como no puede ser de otra manera, quiere seguir teniéndolos disponibles en el ordenador, la tablet, etc. Vamos, un batiburrillo que con un par de conceptos claros es mucho más sencillo.

Lo primero que hay que tener claro es qué es un contacto. Básicamente es un contenedor de campos, como nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección, etc. Es decir, es una representación digital de la tarjeta de toda la vida.

Esta información, el contacto, por sí sólo existirá en un dispositivo, y son los servicios de sincronización los que se ocupan de que se replique en todos los demás dispositivos. Servicios como GMail, Outlook o iCloud, o incluso últimamente facebook.

Es decir, que cuando se edita un contacto en un dispositivo, es el servicio de sincronización el que propaga los cambios, por eso siempre está todo sincronizado.




Llegados a este punto, el problema suele ser el cambio de plataforma, es decir, cambiamos de servicio de sincronización, esto suele ser habitual cuando cambiamos de teléfono -de Android a iPhone, de iPhone a Windows...-. Al que le haya pasado puede dar fé de que es el caos en estado puro, contactos duplicados, otros que aparecen en un sitio y en otro no, contactos que aparecen sin datos, etc.

Esto ocurre mayormente porque la información la solemos tener distribuida a través de varias plataformas. Imagino que casi todo el mundo que lee este blog tiene GMail y Hotmail -perdón, Outlook-, pues bien, cuando mandas un correo con cualquiera de los dos, se crea un contacto interno, que no está en ningún dispositivo, y es este contacto el que intenta insertar en el dispositivo que quieres conectar. Si ese contacto ya existe porque hayas mandado un correo desde la otra cuenta, se intentan fusionar, y ahí es donde entramos en la zona sin ley.

¿Cómo evitarlo?


Hay tres soluciones:

FÁCIL - Utilizar el mismo servicio que tenías antes. Esto es lo más sencillo, en todas las plataformas se puede sincronizar con los más habituales, ya que hay protocolos estándar para comunicación. Es decir, por cambiar de teléfono no tienes que cambiar de cuenta de correo.

MEDIO - Vaciar de contactos de la cuenta a la que queremos cambiar, y al sincronizar se crearán desde los contactos del dispositivo, que son los que tiene el servicio de origen.

SUICIDIO - Sincronizar las dos cuentas a la vez. Esto es el caos, se pueden mezclar sin sentido. Normalmente toca revisar uno a uno. Y necesario tener copia de seguridad de cada cuenta. Aunque si lo intentas, suele haber herramientas para eliminar duplicados y fusionar contactos.

¿Se pueden usar varios servicios de sincronización a la vez?


Respuesta corta: NO

Respuesta larga: NO... pero...
...
...

A ver, se puede, pero puedes tener problemas raros por el camino. Aquí entras en la incertidumbre de qué campos son clave para cada servicio, de si hay mucho desfase entre aplicar cambios, etc.

Yo lo he intentado, y no lo veo recomendable excepto que sea por temas de trabajo, en cuyo caso en la propia empresa te orientarán, o directamente te darán un móvil.

Y qué pasa con los calendarios


Pues los calendarios funcionan exactamente de la misma manera, todo lo que he dicho es aplicable al 100%.


Este post va dedicado a Fernando, que como no se lo lea y me vuelva a preguntar le voy a correr a gorrazos hasta que llegue a Finisterre.